lunes, 16 de abril de 2007

Controversia por equidad en la operación del MIO

Hoy se cierra la licitación para la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, y algunos transportadores aseguran que ha faltado equidad al proceso y que esperan que Metrocali les dé la oportunidad de participar. Y aunque el grupo que pide ser tenido en cuenta, manifiesta que no se dieron las condiciones para que cumplieran con los requerimientos que les permitieran operar el sistema, los pequeños empresarios que han trabajado desde hace cuatro años para poder participar, aseguran que siempre se dieron las condiciones de equidad y que el Gobierno les cumplió. “Desde que se empezó a hablar de sistema de transporte masivo, nuestro gran miedo era que desplazaran la industria local y en ese momento el Gobierno nos dio la posibilidad de que nos organizáramos, ya fuera como empresas afiliadas o como pequeños empresarios y que nos garantizaría que no llegaría industria foránea y el Gobierno así lo hizo”, aseguró Rubén Darío Aranda, presidente de Asiprotrans, Asociación de Pequeños Propietarios de Transporte Público. Y es que la explicación de los argumentos de Cali Express, la organización que pide equidad y que solicita ser tenida en cuenta, radica para Unimetro entidad que cuenta con 494 pequeños propietarios como socios, en que algunos grupos foráneos están en la búsqueda de ser parte de la operación de Cali y han llegado buscando a los pequeños propietarios que desde el inicio del proceso se han aislado del tema o no han querido participar para así poder cumplir con los requerimientos de la licitación. “Todos tuvieron las puertas abiertas, no se fue excluyente con nadie. Algunos transportadores se aislaron del proceso y argumentaron que preferían que se les comprara el vehículo y ellos reinvertir en otro negocio, a algunos les faltó agruparse porque no hubo un liderazgo, pero lo que sí es claro es que todos tuvieron la oportunidad”, explicó Luis Hernando Grisales, de Unimetro. AdendoUno de los argumentos que planteó Cali Express al manifestar que hay falta de equidad y transparencia, es el de la inclusión del adendo 6 el día 18 de septiembre, en el que se establece que: “En caso de resultar adjudicatario de una cualquiera de las concesiones a que se refiere esta licitación y que sea declarada parcialmente desierta la licitación pública MC-DT-001 de 2006 respecto de una (1) concesión, permitirá que Metrocali S.A., distribuya proporcionalmente, la flota de referencia de la concesión que resultó desierta, entre los proponentes adjudicatarios que suscriban voluntariamente la Pro forma 13”. “Nos parece grave y sospechoso que Metrocali a escasas 48 horas de cerrar la licitación mediante un adendo cambie las reglas de juego. Se establece que en el evento que una o más concesiones libres sean declararlas desiertas que era como estaba en los pliegos y convocarlas a una nueva licitación, se den a dedo y por adjudicación directa y la pondrá entre los proponentes adjudicatarios, es decir que les incrementarán la participación”, dijo David Montoya, representante grupo Cali Express. Ante estos argumentos, Julio César Tejeda, director de transportes de Metrocali, dijo que tal y como lo prevé el pliego de licitaciones, ellos pueden incluir adendos hasta el mismo día de cierre y que si se incluyó el adendo es porque se espera que el Sistema empiece a operar en diciembre de 2007 y los transportadores tendrán 8 meses de plazo para comprar los vehículos, lo que se retrasaría de volver a entrar a licitación. Además reiteró que siempre se le ha brindado espacio a todos los transportadores y a nadie se le ha negado la oportunidad siempre y cuando cumpla con los requisitos financieros y jurídicos.

Lo que quieren los transportistas, es poder participar en el transporte masivo en la ciudad de cali(MIO). Y los organizadores estan olvidandolos y dejandolos aparte.

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